
GM Technology apuesta por la economía circular
El sistema económico actual se basa en un modelo económico lineal de producción y de la provisión de bienes y servicios, implicando un uso intensivo de los recursos naturales y un impacto muy significativo en el medio ambiente por los residuos y gases de efecto invernadero que genera, afectando directamente al cambio climático y a la biodiversidad. En Europa, se genera más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año. En España, cada ciudadano genera una media de 460 kgs. de residuos urbanos.
Además del impacto ambiental, los datos demuestran que este modelo es ineficiente y agrava la dependencia de España de otros países, haciendo que nuestra economía sea más vulnerable y menos competitiva.
Para hacer frente a esta situación, España establece una Estrategia para la Economía Circular, llamada “España Circular 2030”, que consiste en promover un nuevo modelo de producción y consumo en el cual el valor de productos, materiales y fuentes son mantenidas dentro de la economía tanto tiempo como sea posible su reutilización con el mínimo gasto y con eficiencia energética. Deberán incluir criterios de ecodiseño, restringir el uso de sustancias nocivas en la manufacturación, fomentando la producción de equipos que pueden ser reutilizados, extendiendo la vida útil. Promocionar modelos innovadores para un consumo conciso y sostenible. Comunicación y concienciación de la importancia del significado de la “Economía Circular” entre entidades públicas, agentes sociales y las comunidades tecnológicas y científicas, para que pueda fluir esta transición.
Diseñar políticas de empleos que favorezcan una adecuada transición al nuevo modelo económico. Es importante lanzar un proceso de transformación digital con el objetivo de cumplir con la demanda tecnológica de una sociedad cada vez más exigente y sector industrial clave y cada vez más globalizado, el cual requiere continuas mejoras de la competitividad. Nuevos modelos de negocio basados en la tecnología abren muchas posibilidades para mejorar la eficiencia en el uso de los materiales remanufacturados alargando su vida útil, así como la reducción de generación de residuos.
Esta Estrategia establece una serie de objetivos cuantificables para el año 2030: Reducir un 30% el consumo equipos y componentes no reutilizables. Reducir un 15% los residuos. Reducir las emisiones del gas efecto invernadero.
Este desafío para la transformación hacia la Economía Circular solo será posible con la ayuda, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de los gobiernos sino también de todos los sectores económicos (manufacturación, producción, distribución y gestión de residuos) quienes tendrán que incorporar investigación e innovación como elementos claves para alcanzar los objetivos establecidos. Además, también jugarán un papel decisivo los agentes sociales y los consumidores finales tomando conciencia y modificando tanto sus hábitos de compra como mejorar la práctica de reciclaje para la separación de residuos.
En cuanto a las líneas de acción que se llevarán a cabo en la Estrategia de la Economía Circular repercutirán en los siguientes conceptos: Producción de equipos y componentes libres de sustancias nocivas, reutilizables y que generen pocos residuos. Consumo más equilibrado y promover el reciclaje. Gestión de residuos destinados a reconvertirlos y reciclarlos. La utilización de materia prima secundaria permite hacer un uso más sostenible de los recursos naturales.
Una Comisión representada por algunos Ministerios cuyas políticas tienen un impacto directo en la transición, será la que coordine la agenda, asegure la implementación, monitorización y evaluación de las actividades establecidas en las Estrategias de las distintas Administraciones. Tendrá como objetivo promover la colaboración entre los sectores públicos y privados, así como acelerar la transición hacia la Economía Circular.
GM TECHNOLOGY hace seis años fue pionera en su sector al apostar por la “Economía Circular”. La aplicación de esta política promueve el ahorro económico (como viene demostrando en el ahorro medio del 40% del gasto en las Administraciones públicas, por ejemplo), la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la generación de empleo.
GM TECHNOLOGY da una gran importancia a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Para implantar este modelo económico, destina todos sus recursos para ofrecer equipos y consumibles remanufacturados, como también dar una solución global de servicio de impresión o “Eco Print Solutions” (EPS). El primer paso para la filosofía del “Ahorro”, sea energético, económico, de papel, materias primas y de generación de residuos, empieza por la reutilización de equipos, continuando por soluciones ecológicas de embalaje o “ecoembalaje”, utilizando envases de cartón adaptados a las máquinas o bien sustituir los plásticos por bolsas de aire para que estén suficientemente protegidos.
GM TECHNOLOGY para minimizar la huella de carbono, cuenta con Logística propia. Sus vehículos propios de reparto llevados por personal cualificado, consiguen que el reparto sea diario, optimizando rutas llevando los vehículos completos de equipos y material.
Para GM TECHNOLOGY, según palabras de su Responsable de Calidad y Medio Ambiente, la Sra. Lucia Carballo quien resume y define de forma clara el significado de la Economía Circular, “es necesario aplicar el concepto de las 7Rs (Reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar).” Consigue reciclar más de 45.000 equipos de impresión al año evitando la emisión de toneladas de CO2.
La aplicación de todos estos principios y el compromiso con el medio ambiente, consolidan a GM TECHNOLOGY como líder a nivel nacional en Economía Circular y una de las mayores empresas a nivel europeo en el sector de la impresión y venta de equipos de reprografía.