Economía circular para reactivar el empleo local en Andalucía tras la crisis sanitaria

Economía circular para reactivar el empleo local en Andalucía tras la crisis sanitaria

Nuestra empresa andaluza ubicada en el municipio de Sevilla, fue pionera en España hace siete años al ofrecer servicios de impresión con equipos y consumibles remanufacturados a las grandes cuentas privadas y la Administración Pública. Esta nueva forma de negocio promueve el ahorro económico, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Nuestro proyecto “Eco Print Solutions” se ha implantado con éxito tanto en las empresas de ámbito local y regional como en el resto del territorio nacional. Han apostado por ahorrar e implantar soluciones sostenibles en sus negocios y fomentar así la Economía Circular.

Afortunadamente otras empresas tanto andaluzas como nacionales del sector, incluyendo algunos de los fabricantes como RICOH, CANON o KONICA MINOLTA, también apuestan por ofrecer este tipo de equipos remanufacturados a sus clientes. De esta manera se consigue así que exista más concurrencia en las licitaciones y, por tanto, más ahorro para el cliente.

GM Technology viene demostrando a lo largo de los últimos siete años, que la “Economía Circulargenera un ahorro medio del 40% para la Administración Pública a través de los contratos adjudicados mediante Licitaciones. Y con los que se han cubierto el mismo servicio con idénticas garantías que los equipos nuevos a estrenar.

La Unión Europea desde este año se ha sumado a esta filosofía de mercado y también apuesta por implantar en los Organismos Públicos, el uso de equipos y consumibles remanufacturados y sostenibles, con el fin de preservar el impacto medioambiental. Por tanto, a partir de ahora los contratos deberán ir dirigidos en este sentido.

La Unión Europea exige a los fabricantes de impresoras y copiadoras que deben diseñar cartuchos que garanticen su compatibilidad teniendo en cuenta su impacto medio ambiental (ecodiseño) y proporcionar servicios de devolución al final de su vida útil.

Para tal fin, la Comisión Europea junto con ETIRA (la Asociación Europea de Remanufacturados de Tóner e Inyección de Tinta) aprobó en julio de 2020 un conjunto de medidas para la adquisición de suministros de oficina mediante licitaciones públicas, donde se recomienda expresamente NO comprar cartuchos nuevos fabricados en OEM de SE asiático, ya que a menudo se infringen las patentes OEM, no se pueden remanufacturar y, por consiguiente, contaminando así el medio ambiente.(Ver aquí)

Los cartuchos compatibles de impresión fabricados en Asía por regla general, contienen sustancias peligrosas en la fabricación de éstos lo que hace imposible su remanufacturación y que vuelvan a tener una segunda vida útil. Por tal motivo, se desechan y acaban en vertederos de Europa.

Desde ETIRA se invita a los organismos públicos a utilizar la guía, que actualmente es voluntaria, cuando soliciten ofertas de equipos de imagen y consumibles a través de licitaciones.

Las conclusiones clave de la nueva política se describen a continuación, con los criterios completos disponibles aquí .

  • Las impresoras deben cumplir con las regulaciones de la UE sobre REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos) WEEE (Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y otras normas y leyes regulares de la UE.
    • Las impresoras deben cumplir con los estándares de emisiones, ruido, consumo de energía y no contener sustancias peligrosas más allá de los límites.
    • Deben ofrecer garantías y permitir el uso de cartuchos remanufacturados y cualquier actualización de firmware no debe obstaculizar el uso de consumibles reutilizados o remanufacturados.
    • También se solicitan programas de devolución, y existen criterios para los consumibles suministrados bajo un contrato de impresión administrado. Los cartuchos deben cumplir con los estándares de rendimiento de páginas y no deben estar diseñados para limitar la capacidad de reutilizarlos o remanufacturarlos.

Los criterios de CPE también fomentan una “evaluación de la flota” inicial para determinar qué máquinas deben reemplazarse y, fundamentalmente, cuáles pueden conservarse, lo que ofrecerá mayores oportunidades para reutilizar tanto cartuchos como máquinas.

Te animamos a “Sumarte al carro de la economía circular”.

Desde GM Technology “Recuperamos tecnología para crear un futuro más sostenible”